EL SALVAMENTO VUELVE A DAR NOMBRE A AIRON CLUB

Antes que nada felicitar a todo el equipo de nadadores que participaron por el equipo de Airon Club en el  Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo alevín, infantil y cadete, celebrado en Valladolid los días 2 y 3 de marzo de 2013, a los técnicos que han guiado a los deportistas y a los sufridos padres que los han acompañado, por el esfuerzo y por el buen ambiente creado, y sobre todo a los primeros por el éxito alcanzado y la emoción que nos transmitieron durante el desarrollo de las pruebas.

A nivel individual, y por lo que a los deportistas se refiere, mención para Cesar Navarro, nadador de Alcañiz, quien participó en la prueba de 25 arrastre de maniquí, notando un tanto la presión de un Campeonato de España, pero que seguro acudirá a próximas ediciones, dando todo lo que realmente lleva dentro.

Marta Valero, nadadora Andorrana, cumplió en las pruebas individuales que participó (25 Arrastre, y 50 socorrista), demostrando una buena técnica de arrastre, y defendió con garras las postas que le correspondieron en las pruebas de relevos.

Nerea Gallego, nadadora de Alcañiz, participó en tres de las cuatro pruebas individuales, cumpliendo notoriamente tanto en tiempos, como en técnica y disputó al máximo las pruebas de relevos ayudando enormemente al equipo de relevos, realizando un meritorio campeonato.

Laia Julián, nadadora de Monzón, cumplió extraordinariamente en el Campeonato, y sobre todo en la prueba en la que mayores posibilidades tenía, como era la de 100 metros obstáculos  en la que consiguió alcanzar la gratificante aunque amarga 4ª plaza, quedándose a un solo paso de subir al podium. En las demás pruebas individuales mantuvo los tiempos acreditados, aunque en 50 socorrista, le quedó un tanto atascado el enganche del tubo de rescate, lo que le resto posibilidades de estar entre las primeras de la prueba.

Lucía Gargallo, nadadora de Alcañiz, cumplió sobradamente con la etiqueta que llevaba, pues partía en 100 obstáculos con el mejor tiempo, y peleó para que nadie se lo arrebatará, obteniendo el 1º puesto y por tanto la medalla de oro, subiendo a lo más alto del cajón, y haciendo sonar el nombre de Airon Club, por primera vez en este campeonato. Realizó igualmente buenas pruebas en las individuales y grandes postas en las pruebas de relevos.

Hay que reseñar, lo cara que se puso la prueba de 100 obstáculos  puesto que ambas nadadoras, tanto Laia como Lucía, nadaron por debajo del Record de Aragón de la categoría que poseía la barbastrense Beatriz Cosculluela.

Martín Altemir, nadador de Monzón, hizo sonar el nombre de Airon por dos ocasiones, la primera repetía el puesto de Lucía, y conseguía en una apretada y reñida prueba, la medalla de oro en la prueba de 100 obstáculos  copando por tanto Airon la categoría infantil en esta disciplina. Pero como no quería marcharse sin más, en la última prueba, del campeonato volvió a meterse entre los tres primeros, colgándose la medalla de bronce.  Reseñar igualmente que del mismo modo que Lucía y Laia, también nado la prueba por debajo del Record de Aragón de la prueba, que tenía el bilbilitano David Bermejo.

Así pues, no nos queda, sino dar la enhorabuena a estos chavales que tanto nos hicieron vibrar este fin de semana. Les deseamos que sigan adelante y que en el Campeonato de Verano, vuelvan a dejarse ver. ENHORABUENA!!

Ahora bien, hemos de ser  también un tanto críticos. Digo esto porque una vez
más el Salvamento y Socorrismo lleva el nombre de Airon Club y la ciudad de Monzón, a los altos niveles del deporte, en categoría escolar. Si un deporte ha dado a conocer el nombre de Airon Club, por España, este ha sido el Salvamento y Socorrismo, pues ha dado numerosas medallas nacionales a este club, incluso se celebró un Campeonato de España en las instalaciones municipales de Monzón.  

Nos permitimos recordar que con el nombre de Airon Club, se han conseguido ya varios trofeos. En Santander 2007, fue el equipo infantil femenino (Ana y Paula Cortés, Raquel Delgado y Katia Hidalgo) el equipo alevín masculino en playa ( Javier Ríos, Andrés Gascón, Pablo Ríos y Aaron Javierre), en Galicia 2008, Javier Julián, en Valladolid 2009, Katia Hidalgo y el equipo cadete femenino (Katia Hidalgo, Andrea Puertolas, Ana y Paula Cortés y Natalia Sánchez) en Málaga 2009 Katia Hidalgo y el equipo cadete femenino (Katia Hidalgo, Andrea Puertolas, Ana y Paula Cortés) en Santander 2010 Raul Tomás y el equipo Alevín masculino (Raul Tomás, Alejandro Miranda, Adrian Clavera y Martín Altemir), en el mismo año repetiría Katia en el campeonato juvenil de invierno y en el de verano, en Valladolid 2010 Javier Ríos y los componentes de los equipos de relevos autonómicos Julia Uruel, Carla Hidalgo y Raul Tomás, y en Arganda 2011 Katia Hidalgo y Andrés Tomás, En Villajoyosa 2012, Raul Tomás, y es mismo año también formando equipo con el Sos Aragón, Javer Ríos. A esta Lista se une Martín Altemir y Lucía Gargallo en Valladolid.


Y decía lo de críticos  porque por parte de la Junta directiva, se cortaron las alas a este deporte, no se ha permitido la entrada de nuevos nadadores que aumenten el potencial, a pesar de que los éxitos han estado siempre casi asegurados, y todo ello, sin preparación especifica, prácticamente con el espíritu de nuestros técnicos, y del esfuerzo de nuestros nadadores. Si bien es cierto que se ha prometido que mientras haya un nadador que siga practicando este deporte (de los que ya lo practican, no de nuevos), el club seguirá inscribiendo al mismo a los diferentes campeonatos si consigue las mínimas. Pero no hay entrenamiento especifico ni la posibilidad de nuevos efectivos, y la vaca va dejando de dar leche. Los nadadores son los que hay, y cuando estos los dejen, bien por falta de tiempo, bien por especialización en otra disciplina, o bien por falta de motivación, (que suele ser lo principal), el salvamento se acabará, y en los Campeonatos de España, Airon no subirá al podium. ¿De quien será la culpa? De los chavales seguro que no. Solamente comparar la foto de Santander con la de este campeonato  28 Nadadores cultivados en Airon en Santander contra 2 nadadores en Valladolid. ¿distinto verdad?

En cuanto a este campeonato, hemos de agradecer el esfuerzo realizado a los clubes del Bajo Aragón y del Polideportivo Andorra, pues gracias al esfuerzo y ahínco de los padres de ambos clubes, se ha conseguido, que hubiese un equipo de relevos de chicas, para dar más aliciente al campeonato, y la verdad es que lo han hecho francamente bien, pues consiguieron una 4ª y una 5º posición, batiendo el Record de Aragón en el relevo de 4x50 tubo de rescate, y únicamente han entrenado 2 horas. Si hubiera una clasificación porcentual, seguro que estaban en lo más alto del podium. Así que este triunfo es de Airon club, del Club natación Bajo Aragón y del Club Polideportivo Andorra. Y sobre todo de Lucía Gargallo, Martín Altemir, Laia Julián, Nerea Gallego, Marta Valero y Cesar Navarro. Muchas Gracias a todos y a entrenar duro, que si las condiciones  lo permiten y las directivas también, en verano darán mucha guerra también.

Saludos.


Comentarios

Carlos CNBA ha dicho que…
Gracias en nombre de CNBA, de nuestros socorristas, técnico y padres por vuestra acogida y atenciones.
Los problemas están ahí, siempre y de diversa índole, pero con voluntad y buena disposición se puede hacer mucho.
¡Felicidades a estos 6 campeones y a todos los que los apoyan!¡Adelante y a por el de verano!
Anónimo ha dicho que…
Si señor!!!! Y seguir así, estamos orgullosos de vosotros. Juan Antonio Raya

Entradas populares de este blog

TORNEOS LA CORCHERA MEJOR SOCORRISTA ARAGON 2017 RESULTADO FINAL

BROCHE FINAL A LA TEMPORADA

JORNADA DE SALVAMENTO